martes, 28 de febrero de 2012

La mano abierta.

-¿ Así que quieres atrapar monos? - Consultó el guìa africano- ¡No hay problema! Podemos usar trampas, redes, armas.
-Ese es el inconveniente, amigo mío- le respondió educado el distinguido profesor que conducía la expedición de científicos al continente negro-
Ocurre que queremos atraparlos pero vivos, sin ninguna herida para que puedan ser transportados sanos y salvos hasta nuestro país y luego estudiarlos.
Todos se pusieron de acuerdo en respetar el pedido y conscientes de que las trampas convencionales a menudo lesionaban o herían a los animales atrapados en ellas, unieron sus mentes para tratar de solucionar el problema.
Finalmente hallaron la solución...
Consiguieron pequeños jarros con cuellos largos, ubicaron un puñado de manìes dentro de cada uno y colocaron un gran número de estos jarros en diferentes puntos estratégicos por los que transitaban los primates.
Claro una vez olfateados esos tentadores manìes, los monos metieron sus manos en los jarros. El tema fue que, aunque se esforzaron, no pudieron sacarlas. Sus manos, aferradas a la comida, lo impidieron y allí quedaron a merced de la expedición, gritando , incapaces de escapar con su botín y al mismo tiempo de dejarlo.
Asì fueron capturados uno por uno.
Si tan sólo hubieran abierto sus manos y soltado aquello a lo que tanto se aferraban, hubiesen escapado tranquilamente, ya que la palma abierta de la mano hubiera salido del recipiente con la misma facilidad con que entró, mientras que todo puño cerrado que no sabe soltar ni liberar lo que tiene  oprimido, nunca logra escapar indemne y siempre queda prisionero de su propia apego.

Aùn preso

Dos hombres compartieron años de prisión con un castigo injusto, ya que no habían cometido el delito por el cual se los condenó.
Durante ese tiempo recibieron todo tipo de maltratos y humillaciones.
Una vez libres, cada uno siguió su camino, volvieron a encontrarse varios años después,
-¿Alguna vez recuerdas aquellos momentos en que los  carceleros se desquitaban con nosotros?
-le preguntó uno al otro.
-¡¡NO!! ¡Gracias a Dios, no! y mucho mejor, porque no me quiero ni acordar de esos momentos
-le contestó-... ¿Y tù?
-Si, yo si. Esos momentos vuelven a mi memoria continuamente inspirándome a diario más odio y más ganas de venganza -respondió el otro.
Su amigo lo miró unos instantes lo tomó del hombro y le murmuró:
-Lo siento por tì, entonces.
-¿Por que?
-Porque significa que aún te tienen preso-

lunes, 27 de febrero de 2012

Atrevete a volar con alas propias.

Cuentan que una vez Toro Bravo y Nube Azul llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu, se arrodillaron frente a él y con mucho respeto le dijeron: 
-Nosotros nos amamos y vamos a casarnos.
Pero nos amamos tanto que queremos un consejo que nos garantice estar para siempre juntos, que nos asegure estar uno al lado del otro hasta la muerte.¿ Hay algo que podamos hacer?
El viejo, emocionado al verlos tan jóvenes, tan apasionados y tan ansiosos por una palabra, les pidió dos tareas bien difíciles:
-Tù Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea, cazar sólo con una red el halcón más fuerte y tráelo aquì, vivo, el tercer día después de la luna llena. Y tù, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno, en cuya cima encontraras a la más brava de todas las águilas.¡ Solamente con una red, deberás agarrarla y traerla viva para mí, el tercer día después de la luna llena!
Los jóvenes se abrazaron con ternura y partieron a cumplir la misión.
Asì, el tercer día después de la luna llena, agotados aunque felices, ambos llegaron frente a la tienda del hechicero.
Este saco las aves de las bolsas y constató que fueran los ejemplares que él les había pedido. 
-Y  ahora, ¿ qué debemos hacer? -le preguntaron con curiosidad los jóvenes.
-Tomen las aves y luego amàrrenlas una a otra por las patas. Una vez amarradas, suéltenlas para que vuelen.
Hicieron lo que les ordenó.
El águila y el halcón intentaron volar, pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno.
Minutos después, las aves irritadas comenzaron a agredirse una a la otra, picándose hasta lastimarse.
Entonces, acudiendo a su lento hablar, el viejo les acercó el anhelado consejo:
-Jamás olviden lo que están viendo. Porque ustedes son como el águila y el halcón: Si estuvieran amarrados uno al otro, aunque fuera por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino también, más tarde o más temprano, comenzarán a lastimarse mutuamente. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos pero jamás amarrados. Liberen a la persona que aman, para que ella pueda volar con sus propias alas. Respeten el derecho de las personas de volar rumbo a sus sueños, tanto en el matrimonio como también en las relaciones familiares, de amistad y profesionales. Les aseguró que solamente las personas libres son capaces de amar.

Camino pisando mi sombra

Camino pisando la sombra de lo que fui... Jugando con mis sueños...Quebrando expectativas...Juventud perdida. Me ahogo en llanto silencioso, ese... que no se deja oír y se marca en la comisura de mi boca y en el contorno de mis ojos.
¿A dónde voy? me pregunto mil veces, mientras escondo mi mano presionando fuerte el amor que me arrancaste y...... lo dejaste tirado en un rincón de mi habitaciòn, esa misma dónde está tu retrato viejo. Me miro de lejos, no me reconozco. 
¿A dónde va la niña? Se escapó tras el fracaso de un incierto futuro.
Que larga y ardua tarea ésta de vivir. Pierdo la noción del tiempo y me alejo de la realidad......buscando motivos para vivir en las fantasías,para resolver los misterios que dibujaron en cada año de mi vida, esas mismas situaciones que dejaron secuelas, aquellas que borraron la sonrisa de mi rostro. 
Siento desvanecerme... ya no siento ni mis manos ni mi pies...
Fuego en mi cabeza, se esfuman pensamientos, es solloza mi voz y aquella fruta madura abandonó su árbol.
Mujer desorientada y decepcionada, dolida y angustiada, triste e ida que camina pisando su sombra.
Esa soy yo.

Aprender es una oportunidad

Cada persona que encontramos en nuestro camino es una oportunidad de aprender. Si encuentras en tu vida a alguien con el que te es mas difícil relacionarte, míralo como tu maestro, porque es quien te muestra el limite de tu amor, quien te muestra hasta dónde eres capaz de amar a alguien.

Libres de opiniones

Ya lo decía Don George Gurdifeff;
"Tienen que ser libres de las opiniones de los demás. Cuando lleguen a ser libres por dentro, estarán libres de la esclavitud que significa estar pendientes de la imagen frente a los otros"

Tipos de Soledades

Hay dos formas de soledad: Una, la soledad del aislamiento, con su desesperación, tristeza y separación del aquello que la rodea; y la soledad madura del hombre libre, que al no depender de nada ni de nadie, está relacionado con todo. 
Krishnamurthi.

Somos valiosos simplemente por estar vivos.

No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tu mismo. Osho.

La flor no nace para ser hermosa

La flor no nace para ser hermosa. Nace para ser flor.Su belleza requiere que quien la mire tenga la capacidad para descubrirla.Pueden pasar a su lado cientos, miles.Algunos ni siquiera se percataràn de su eexistencia.
Otros no encontraràn en ella nada singular que la haga resaltar del paisaje que la contiene.
Habrà quienes pensaràn sòlo que es una flor màs.
Aun tal vez aparezcan los que le dedicaràn un par de miradas, atraìdos por sus colores y seguiràn su camino.
Pero en algùn momento surgirà quien no la considere una flor màs, quien tenga todo el tiempo necesario para deleitarse observàndola en cada milìmetro, quien descurbra nuevas sensaciones al acariciar sus pètalos, quien no siga de largo y decida que es una flor demasiado hermosa para no disfrutarla. Asì, con profundo cuidado y amor, cavarà en torno de su raìz y poniendo todo su cariño y atenciòn, la llevarà a su propio jardìn, donde pueda tenerla cerca para quererla, apreciarla, dejarse cautivar por ella y devolverle esa belleza.
Sin embargo nadie le pidiò que cambie su color, su forma, su aroma.
Ella naciò flor.
Asì, tambièn , tu vida puede ser como la de esa flor.
Quizà pasen cientos o miles a tu lado sin percartarse, de tus sentimientos, de tu propia existencia.
Hasta que alguien con la capacidad interior necesaria te descubrirà en medio del mundo y posarà en tì sus ojos y se te harà parte de su mundo.
...Sin que para ello debas cambiar o mostrarte en forma distina.